27 abr. Mentorización y emprendimiento para enfermeras dermoestéticas en imagen corporal
La Asociación de Enfermeras y Enfermeros de la Imagen Corporal (ACICDDI), la Asociación ASENCAT y NUS Agency han aunado fuerzas en la organización de la Primera Jornada de Mentorización y Emprendimiento para enfermeras especializadas en Imagen Corporal. Una jornada creada específicamente para profesionales de la enfermería dermoestética formadas en NUS Agency que ha buscado potenciar la innovación y el liderazgo de las futuras emprendedoras a través de la transferencia de conocimiento personal y profesional.
Según el informe Spanish Tech Ecosystem, en el territorio español hay más de 10.000 empresas emergentes y, desde el año 2015, “el valor del ecosistema de emprendimiento se ha multiplicado por cinco”. En lo que se refiere al Sistema Sanitario esto no es diferente y, cada vez más, emergen nuevos proyectos y negocios que intentan dar respuesta a las necesidades que demanda la población y que se han evidenciado a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Parece que, en la actualidad, la necesidad de impulsar soluciones y tecnologías que entiendan la salud como un concepto amplio y transversal a otras disciplinas está empezando a dejar de ser una rara avis, aunque esta creencia es, en algunos casos -como sucede con la Imagen Corporal-, aún difícil de instaurarse. De hecho, que la enfermera asuma el reto de crear un nuevo proyecto o negocio especializado en dermoestética y traspase o vaya más allá del ámbito asistencial suele ser un camino complejo. Muchos factores pueden ayudarnos a explicar este hecho: mentalidad, situación socio-económica y cultural y un largo etcétera de conceptos, pero hay uno de ellos que se distingue de entre los otros: las trabas que se encuentran con determinados colectivos nacionales y autonómicos.
Apuesta por la mentorización y emprendimiento para enfermeras
Ante estos entresijos que se plantean cuando una enfermera dermoestética quiere crear su propio negocio surge una necesidad: poder reforzar la educación para formar a las profesionales del futuro, la cooperación entre especialistas del sector y la necesidad de aumentar la inversión que ayude a consolidar una infraestructura para dar respuesta a posibles desafíos futuros.
Bajo este prisma se ha enmarcado la Jornada “De asalariada a empresaria, siendo enfermera”, que daba el pistoletazo de salida con una pequeña ponencia donde Núria Sáez, CEO de NUS Agency y presidenta de ACICDDI, dio a las enfermeras algunas de las claves a tener en cuenta en el proceso de emprendimiento, resaltando “el conocimiento y preparación profundos (y previos) del sistema legislativo y de ayudas”.
Tras Núria, Ricard Queija, miembro de la Asociación ASENCAT y experto en consultoría y en empresa, habló del pensamiento empresario y el “buen liderazgo” para “dar servicio al otro y, sobre todo, para estar al servicio del propio proyecto”, incidiendo en las claves y entresijos del pensamiento empresario, la identificación del potencial del negocio y de uno mismo y la definición y concreción de objetivos, valores y creencias para autodefinirse y para definir un buen plan de acción.
Claves y entresijos del pensamiento empresario
- Poner por delante tu proyecto a tu ego.
- Transformar ilusiones en objetivos (cuantificables y calificables).
- Cuantificar todo aquello que necesitamos.
La generación de un plan de acción
- Por qué se emprende
- Quién lo tiene que conseguir
- Qué recursos tienes
- Cuándo lo conseguirás
- Cómo lo conseguirás
Emprendimiento para romper con las brechas de género y legislativas
La necesidad de adquirir una vida profesional abierta a nuevas oportunidades pasa por apostar y brindar a las especialistas en enfermería dermoestética de herramientas e ideas que potencien sus iniciativas emprendedoras. Con este enfoque, Queijada hablaba de la importancia de la “potenciación del planteamiento polifacético, interdisciplinar y colaborador” para poder llegar a asumir estos nuevos objetivos.
Además, Carla Puig, emprendedora especializada en imagen corporal y creadora del proyecto IGNIA Salut i Benestar, que cerró la jornada con la exposición de su caso de éxito, apuntó que “la comunidad formada por los profesionales de la enfermería dermoestética tiene que armarse de valor y dar un paso hacia adelante que supone casi un ‘acto de fe’ porque para poder emprender tienes que ser muy valiente y tienes que tenerlo todo muy claro”.
Así pues, y teniendo claros los muchos retos que se plantean ante la creación de un proyecto de negocio de enfermería dermoestética, la jornada se ha constatado como toda una declaración de intenciones que muestra la voluntad de contribuir al reducir brechas de género o impedimentos legislativos en el sector.
La co-organización del acto, entonces, ha permitido realizar una “primera toma de contacto que supone un acercamiento y una acogida a todas aquellas enfermeras que quieran especializarse en imagen corporal”, apunta Núria Sáez. Además, la enfermera señala que la presencia de un gran número de asistentes demuestra que NUS tiene la «voluntad de ser un proyecto de formación que da frutos en forma de nuevos modelos de negocio con vocación de generar impacto social».