03 set. SUERTE
Per: Ramón Brugada BavieraPer: Vicenç Fernández Saguer
A este pequeño y conocido post que hace tiempo circula por las redes, creemos es bueno añadir algo más, como complemento al significado de cada palabra y de cada letra inicial de la palabra SUERTE y cómo puede influir en vuestros proyectos.
Así pues:
SABER lo necesario para saber a quién pedir ayuda, colaboración, consejo para poder aplicarlo a nuestro proyecto. Necesitamos saber lo necesario de todas las facetas de nuestro proyecto, no para ser autosuficientes sino para saber qué necesitamos y quién nos lo va a proporcionar. Para saber qué preguntar, a quién y entender su respuesta para aplicarla correctamente.
Con S, empiezan también, sentido común, seny, seriedad, sinceridad, sabiduría o sensibilidad. Todas ellas, cualidades necesarias para el emprendimiento y el desarrollo de cualquier proyecto empresarial. Cualidades que encontrarás en los seniors (también con S) de ASENCAT
UTILIZAR o usar. Cuando nos refiramos a herramientas, deberemos conocer todo su potencial.
Pero cuando nos refiramos al equipo humano, sin que deje de tratarse de una utilidad, adquiere otra dimensión mucho más compleja a la vez que enriquecedora para unos y otros. Lo resume mucho mejor el término liderar.
EFICAZMENTE, es decir, tendente a conseguir lo deseado. Para ser eficaces no se puede obviar una planificación detallada y pormenorizada. Nada que ver con la redacción de un plan de empresa.
Una metodología de generación de proyectos como Canvas (básico) puede ser nuestro mejor comienzo y definir las estrategias para la continuidad (para posteriores situaciones de mejora y solución de problemas, otras derivadas como Lean Canvas).
No se trata, como muchos piensan, de un soporte físico a las ideas. Se trata de ir plasmando la evolución de nuestro proyecto y contrastar su validez en los entornos más semejantes a nuestros clientes potenciales o a nuestros proveedores y aliados necesarios. Y redefinir, pivotar, para ajustar.
La Eficacia pasa por hacer las cosas bien a la primera y en el menor tiempo posible. Eso sólo se logra con una buena planificación.
RECURSOS. No puede haber eficacia si no se conocen las posibilidades que nos ofrecen equipos y herramientas puestas en nuestras manos.
Absurdo invertir en utillajes sin haber definido bien las necesidades y comprobar su fiabilidad para la función esperada.
Absurdo también desaprovechar el potencial del equipo humano por desconocimiento de las personas, de su potencial, de su capacidad de integración y aporte.
Sólo un buen líder puede contar con lo mejor de todos y cada uno de los compañeros de proyecto. Tanto los internos como los externos (proveedores, consultores, etc.). Eso sí genera eficacia.
Retos (R) que habrá que afrontar. Sin duda las cosas no vienen siempre rodadas. Quizás mejor así.
Muy importante mantener el estado de ánimo basado en el Reto a alcanzar, que quizás tengamos que redefinir (con R) en sí mismo o quizás sólo debamos replantearnos (R) las estrategias. Todo menos reincidir en el error.
También R de Resiliencia. La RAE la define, en su primera acepción, como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Y es que nadie nos puede convencer que la tarea va a ser fácil.
TENER ímpetu, constancia, humildad, honradez, prudencia, decisión, ilusión. Un sumatorio de factores donde, cuando uno de ellos falla, se manifiesta -si se nos permite la analogía-, como cuando una rueda del vehículo lleva menor presión que las otras.
Tiempo, también empieza por T. El tiempo pasa más deprisa de lo que desearíamos en algunos momentos. Por ello es tan importante, imprescindible, planificar estableciendo objetivos temporales para cada fase del proyecto que hayamos diseñado en nuestra estrategia, en nuestro Canvas. Estaremos hablando de Tempos (aquí la RAE le confiere una connotación más artística).
El tiempo hace que las cosas cambien. Los entornos, las situaciones personales y las colectivas, tanto de nuestros clientes potenciales, de nuestros proveedores, de nuestros colaboradores o de nosotros mismos nos pueden obligar a cambiar de estrategia o incluso de retos.
Mucha atención a las Tendencias (T) y a sus cambios en el contexto de nuestros proyectos.
ÉXITO no es otra cosa que viabilidad del proyecto a la finalidad establecida en términos técnicos y financieros.
El éxito depende del acierto en las Estrategias (E) diseñadas para alcanzar los retos, pero también depende de que además consigamos llegar a las Emociones (E) de nuestros clientes objetivos. Más aún, de que una vez nuestro cliente haya adquirido nuestro producto o servicio, que reincida en la compra. Esto sólo se alcanza si nuestro servicio o producto ofrece fiabilidad para él.
La fiabilidad no es otra cosa que la calidad que el cliente espera. No es sólo una cuestión relacionada con el precio, también se relaciona con las emociones. No se le puede defraudar.
Lo dicho, SUERTE para el que la trabaje. Difícilmente la suerte viene sola a no ser que nos toque la lotería, que ni así, sino que hay que salir a buscarla.
En ASENCAT estamos para ayudarte; estaremos encantados de poder hacerlo.